miércoles, 16 de diciembre de 2009

¿QUIÉN ES QUIÉN? ASTIANACTE



ASTIANACTE


Astianacte, en las rodillas de Andrómaca, intenta coger el casco de su padre Héctor, crátera con columna apulia de figuras rojas, hacia 370 a. C.-360 a. C., Museo Nacional del palacio Jatta en Ruvo di Puglia (Bari)

En la mitología griega, Astianacte (en griego Ἀστυάναξ), "el que reina en la ciudad", de ἄστυ}}, "ciudad" y ἄναξ, "dueño") es el hijo de Héctor y de Andrómaca, y por ello nieto de Príamo, rey de Troya.
Su padre le llama Escamandro (en griego Σκαμάνδριος), por el nombre del río que baña Troya, el Escamandro, pero el pueblo prefiere llamarlo Astianacte. Juega inocentemente con el penacho del casco de su padre en la famosa escena de despedida entre Héctor y Andrómaca.
Hay diversas versiones sobre su suerte:
según la tradición del Ciclo troyano, es reclamado por los caudillos griegos, especialmente Ulises. Neoptólemo, hijo de Aquiles, le da muerte lanzándolo desde lo alto de una torre de la ciudad;
una tradición más reciente, en cambio sostiene que no fue muerto, sino que más adelante fundó una nueva Troya, junto a su primo Ascanio, hijo de Eneas.


TARISHI BELANI 2º BACH.
Imagen;:g oogle

No hay comentarios:

Publicar un comentario