domingo, 29 de noviembre de 2009

El ritmo del hexámetro. Cantando a Dafne en la Fuente de Apolo

El hexámetro es el nombre de un verso latino. Se utiliza fundamentalmente en la poesía épica de los grandes autores clásicos. Su ritmo está basado en la sucesión de seis pies o metros, cada uno de los cuales está formado por una sílaba larga y dos sílabas breves, -uu, pudiendo ser sustituídas las dos sílabas breves por una sílaba larga. A este metro o pie se le denomina DÁCTILO. Este ritmo es algo parecido al que le damos a las palabras de tres sílabas esdrújulas, en dónde la primera sílaba suena con más fuerza y durante más tiempo y las dos siguientes duran ambas lo mismo que la primera: éxito, cúspide, éxodo, práctico, céntrico... -uu. Con este ritmo, y teniendo en cuenta que las dos sílabas breves del metro dáctilo pueden ser sustituídas por una sílaba larga (- -)(y entonces el verso se llama ESPONDEO), tendríamos una secuencia del hexámetro como la que sigue:


/-uu /- uu /- uu /- uu /- uu / - - /.


Con este ritmo hemos pretendido leer los hexámetros escritos por el poeta latino Ovidio en su obra "Metamorfosis", relativos al mito de Dafne y Apolo. Aprovecho la ocasión para invitaros a buscar información sobre este mito y sobre el poeta latino que lo inmortalizó en su versos.



Pero antes podéis sentaros en la Fuente de Apolo, cerca del Museo del Prado y contemplar con vuestros oídos la transformación o metamorfosis de Dafne en laurel. Aquí lo tenéis:



http://woices.com/echo/2433

1 comentario: