1.- ¿Qué dos asignaturas tenían mucha importancia en la
Grecia clásica entre los jóvenes para mantener un perfecto equilibrio entre el
cuerpo y el espíritu?
Gimnasia y música
2.- ¿Cómo era la educación de los niños en Esparta?
Eran educados a partir de los 7 años por el pedónomo, un
magistrado espartano que les educaba para que no fueran débiles ni temerosos y
para que mostraran una obediencia férrea a sus superiores. La resistencia física
era otro de los objetivos principales para poder formar buenos guerreros. Llevaban
una disciplina extrema realizando numerosos ejercicios físicos acompañados de
música, descalzos y sin apenas vestimenta, y con una alimentación frugal.
3.- ¿Cómo se celebraba el nacimiento de un hijo en Atenas y cómo se
le reconocía?
Se celebraba con una fiesta al tercer día de nacer. Si era
niño se colocaba en la puerta una corona de olivo y, si era niña, un ovillo de
lana. El padre cogía en brazos al recién nacido y daba vueltas a la casa como
prueba del reconocimiento legal de la criatura. Al décimo día le daban un
nombre, normalmente el del abuelo.
4.- ¿Qué función tenía
un pedagogo en Atenas?
Tenía la función de cuidar el comportamiento de los niños dentro
y fuera de la escuela y acompañarlos a la misma.
5.- ¿Qué aprendían los niños atenienses en su primera etapa de formación?
Lectura, escritura, aritmética y geometría
6.- ¿Por qué se llamaba “gimnasia” a la actividad se
realizaba en la palestra?
Porque los ejercicios gimnásticos se realizaban desnudos
(gymnós)
7.- ¿Qué educación recibían las niñas griegas?
Aprendían a cocinar, a tejer la lana, a leer y también
algunas nociones de música y aritmética
8.- ¿Quiénes estaban a cargo de la enseñanza superior en
Atenas en el siglo V y qué asignaturas les impartían?
La enseñanza superior en la Atenas del siglo V estaba en
manos de los sofistas, maestros itinerantes que impartían a los jóvenes
conocimientos más especializados de aritmética, geometría, astronomía y
retórica.
9.- ¿Por qué se llamaba “gramatikós” al maestro de la etapa secundaria?
Porque era el maestro que profundizaba en el estudio de los
poetas, fundamentalmente Homero y Hesíodo. Además de la lectura y recitación de
los textos, se analizaba la gramática y se reflexionaba sobre el contenido
moral.
10.- ¿Cómo se llamaba el edificio público para la enseñanza
superior y qué asignaturas se impartían en él?
Gimnasio. Se impartían conocimientos de literatura, música y
ciencia junto con la práctica de deportes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario