viernes, 28 de enero de 2011

La Columna de Trajano

Adrián se adelantó a todos en la entrega del trabajo sobre monumentos romanos. Ha elegido la Columna de Trajano y esta es su presentación:

domingo, 14 de noviembre de 2010

VOCABULARIO DE GRIEGO

DISCIPULIS MEIS LINGUAE GRAECAE ET LATINAE I

Como vocabulario de griego podéis utilizar, además del que ya os he entregado, este otro bastante más completo y en el que podréis encontrar también palabras castellanas relacionadas etimológicamente con la lengua griega. Os dejo el enlace para que lo consultéis.

Vocabulario de griego de Angel L. Gallego

Tenéis además en la parte derecha de este blog un diccionario de latín y otro de griego de DidacTerion para consultar en línea.

lunes, 8 de noviembre de 2010

PREPOSICIONES GRIEGAS

DISCIPULIS MEIS LINGUAE GRAECAE I

Esta semana hemos empezado a ver las preposiciones griegas, aquellas que rigen un solo caso. Hemos ido marcando las que debemos memorizar. Irán viniendo otras que también memorizaremos, no todas, sólo algunas. Para que podáis recordarlas mejor os dejo esta presentación muy gráfica y expresiva. Ya os adelanto que habréis de elegir cada un@ de vosotr@s una de las preposiciones siguientes y os haréis sus dueñ@s durante este curso, de modo que cada vez que salga en alguna frase, rápidamente el dueñ@ de la misma nos informará de sus significados y de los casos que rige. Ved la presentación y ya podréis ir eligiendo...

domingo, 25 de abril de 2010

PUBLICIDAD Y MUNDO CLÁSICO

El mundo clásico sigue de actualidad. El mundo de la publicidad nos trae la cultura clásica al mercado en muchos de los productos cotidianos y en algunas de las empresas de prestigio conocido. Ya contamos en este mismo blog, en esta entrada, cómo se ha puesto de moda el uso del mundo clásico grecolatino como fuente de inspiración de los publicistas. El mundo de los mitos grecolatinos, sus elementos socioculturales, sus personajes, sus raíces léxicas, el mundo clásico grecolatino en fin, son fuente de inspiración para los publicistas en sus campañas publicitarias. Marcas de reconocido prestigio hacen uso de la cultura clásica para anunciarse.
Puedes comprobar esta incidencia de la cultura clásica en la publicidad viendo esta presentación que dejo a continuación:

domingo, 7 de marzo de 2010

CELEBRAMOS CON LISÍSTRATA EL DÍA 8 DE MARZO

LISÍSTRATA, “la que disuelve los ejércitos”, “la que pone fin a la guerra”, como su propio nombre indica, es una precursora del pacifismo y del feminismo, servidos ambos en un mismo mantel.

Capitaneadas por Lisístrata, las mujeres de toda Grecia deciden poner fin a la guerra entre atenienses y espartanos. La heroína ha urdido un plan y erigiéndose en la jefa de una conjura panhelénica convoca a mujeres amigas y enemigas para demostrar a los hombres que la paz entre ambos pueblos es posible si se sustituye la fuerza bruta, la tozudez y la prepotencia por el sentido común, el diálogo y la razón.

El medio propuesto por Lisístrata para conseguir este objetivo es una “huelga de sexo”. Y de una huelga se trata y no de una simple abstención de relaciones sexuales, dado que afecta por igual y por igual perjudica a hombres y mujeres: todos pierden, todos tienen que reprimir su deseo sexual. Las mujeres soportan a duras penas esta falta de varón y se apoyan unas a otras para que su debilidad se vea reforzada por la fuerza del grupo. Sin embargo, son tenaces y les une un objetivo común, claro y noble que les hará salir vencedoras sobre los hombres, quienes tendrán que ceder y aceptar firmar la paz por retomar su anterior situación marital y poder calmar su deseo sexual.

La acción cómica se baraja entre estos cuatro elementos:
OBJETIVO: LA PAZ
MEDIO: HUELGA DE SEXO
ARMAS: COQUETERÍA
CONSECUENCIA: LA EVIDENCIA DE LA VALÍA FEMENINA

El primer requisito para que Lisístrata pueda liderar esta panhelénica empresa es la creencia en sí misma, en su capacidad y en el poder, la fuerza y la valía de las demás mujeres.

Difícil liderazgo el de esta mujer que se mueve en un mundo en el que las mujeres “no cuentan”, no disfrutan de derechos, permanecen encerradas en sus casas mientras se dedican a administrar sus hogares y a cuidar de sus hijos, siempre supeditadas a la voluntad de un varón que toma siempre las decisiones respecto a cualquier cosa, al matrimonio, a los hijos, al divorcio, al repudio y sin dejar de lado el nada despreciable inconveniente de la ausencia de educación o de instrucción en el conocimiento.

Lisístrata confía en la mujer, confía en sí misma, es, además de feminista muy femenina y entiende que su condición de mujer le dota de características y cualidades diferentes de los hombres pero de igual valía y se rebela contra la forma de pensar de hombres y mujeres que no valoran a la mujer y mantienen una postura machista.

No es una lider que pretende luchar con las armas de los hombres, sino que saca partido a todo aquello que va asociado a la condición femenina. No considera, pues, como una debilidad la coquetería femenina, más bien al contrario, entiende que ésta es su arma, la suya y la de las demás mujeres para obligar a los hombres a firmar la paz.

Y es por eso que nos parece Lisístrata una precursora del feminismo, porque confía en la mujer y en su poder, cree en su propia capacidad, valora las cualidades que la caracterizan como mujer, se enfrenta al hombre en igualdad de condiciones, no tiene complejo de inferioridad respecto de este, lucha contra un sistema sociopolítico que la excluye y la ignora como ciudadana y ser político capaz de tomar tan buenas decisiones, como mínimo, como el hombre en el marco de actuación ciudadana, y desarrolla todas estas cualidades y capacidades para conseguir la salvación de Grecia, para conseguir la paz; y es por ello, que Lisístrata nos parece una precursora del pacifismo.

He aquí un texto de Lisístrata:

LISÍSTRATA: Nosotras las mujeres, en la guerra os hemos aguantado con paciencia todas las tonterías que habéis hecho, porque no nos dejabais rechistar. Comiéndonos las lágrimas por dentro y con una sonrisa en nuestros labios os hemos preguntado con frecuencia: "¿Qué acuerdo habéis tomado en la Asamblea sobre la paz?", "¿Y qué sabes tú de eso, ni qué te importa a tí? ¡Mejor estás callada!", decía mi marido. Y yo, discretamente me callaba.
COMISARIO: ¡Te hubieran arreado por piarla!
LISÍSTRATA: Por eso yo en mi casa me callaba... Y cada vez hacíais cosas peores y nosotras volviamos a deciros:"Pero, marido mío, ¿por qué os portáis de forma tan estúpida?" y él mirándome de lado me decía: "¡Dedícate a tus lanas y a tus hilos! y entérate, ¡la guerra es cosa de hombres!"
COMISARIO: Mucha razón tenía tu marido
LISÍSTRATA: ¿Mucha razón tenía, mamarracho, si no se os podía dar un buen consejo ni aún cuando habíais metido bien la pata? Andabais pregonando por las calles "¿No queda ni un machote en el país?"
ISMENIA: ¡Por Zeus, que no queda ya ninguno!
LISÍSTRATA: Y puesto que "machotes" no quedaban, decidimos reunirnos las mujeres para salvar a Grecia todas juntas, enderezando todo de una vez.

Y he aquí una escena de la película "LISÍSTRATA" protagonizada por Maribel Verdú.

El papel de las mujeres tras los mitos griegos, por Bernardo Souviron

De la sociedad matriarcal a la sociedad patriarcal. La creación de mitos que anulan el papel igualitario de la mujer como ser social y la precipitan al oscurantismo y a la subyugación masculina, quedando circunscrita al ámbito exclusivamente familiar y anulada como ser social y político.

Escucha a Bernardo Souviron en este audio en el que explica el inicio del proceso de discriminación de la mujer a partir del papel de las mujeres en los mitos griegos.

sábado, 6 de marzo de 2010

VAMOS AL TEATRO: LISÍSTRATA



Después de ver la obra de teatro "Lisístrata" de Aristófanes realizaréis un artículo de crítica periodística sobre la obra en la que deberéis valorar los siguientes aspectos de la misma:

1) Puesta en escena de la obra: escenario, iluminación, vestuario, decorado, sonido ...

2) Actores: caracterización, gesticulación, movimiento en escena, claridad en la expresión oral.

3) Texto: Comparación de la versión puesta en escena con la versión original de la obra. Actualización de la obra.
4) Valoración personal de la obra.

El trabajo Constará de entre 7 y 15 líneas.

Y QUIERO FELICITAROS A TOD@S POR VUESTRO EJEMPLAR COMPORTAMIENTO EN EL TEATRO. Así que ahí va este aplauso.

martes, 2 de marzo de 2010

TRÁGICOS GRIEGOS: SÓFOCLES, EURÍPIDES

Ya habéis estudiado la tragedia griega y también habéis hecho el cuestionario sobre este tema, así es que aquí os dejo dos videos sobre estos dos trágicos griegos y reservaremos para el aula un par de preguntas sobre ellos. Seguro que te resultan fáciles de contestar después de haberlos visto.

martes, 23 de febrero de 2010

CUESTIONARIO SOBRE LA TRAGEDIA GRIEGA

Este es el cuestionario que debéis realizar después de estudiar el tema de la tragedia griega. Enviadlo, por favor, lo antes posible para su corrección.

jueves, 4 de febrero de 2010

"CARPE DIEM", NUESTRA AULA MATERIA

Al inicio de este blog os pedía, discipuli et discipulae, que buscarais información que documentara y explicara el nombre que le hemos dado en el instituto al Aula Materia de Latín, Griego y Cultura Clásica. Aquí tenéis esta presentación sobre el "Carpe diem" realizada por algun@s de vuestr@s compañer@s. No obstante, una vez visionada, podéis seguir incorporando más detalles de interés respecto a este tópico literario, alguna canción, alguna obra de arte, o cualquiera otra recreación que venga a dar contenido a esta expresión latina. Espero vuestras aportaciones.

jueves, 28 de enero de 2010

MONÓLOGOS MITOLÓGICOS CÓMICOS: ATALANTA E HIPOMENES

Puede que te hayas preguntado, o puede que no, por qué del carro de la Diosa Cibeles tiran dos leones. Hay versiones para todo y para esta historia te dejo un monólogo mitológico cómico que podrás escuchar en este audio.



viernes, 22 de enero de 2010

Cuestionario del participio latino

Os dejo este cuestionario sobre la morfología del participio para que vayáis practicando antes del examen.




http://spreadsheets.google.com/gform?key=0AlaGTd2mjyj-dElERjlRY29hSzBodEVCbURNMTA5RlE&hl=es#edit

domingo, 10 de enero de 2010

UNA DE ROMANOS Y LA PUBLICIDAD

A cada paso que damos, y a cada medio que acudimos, entramos en contacto con elementos publicitarios. La publicidad hoy en día es un elemento cotidiano en nuestro quehacer diario. Nuestro viaje en autobús no sólo se ve amenizado por la visión de calles, coches, personas, monumentos, edificios y locales comerciales; en cada uno de ellos podemos encontrar algo que se anuncia, algo que se ofrece para ser comprado. Al escuchar la radio nos asaltan también músicas, voces y canciones que tratan de convencernos de que adquiramos aquello que no tenemos y de cuya necesidad nos informan, o aquello que, aun poseyéndolo se nos ha quedado caduco y necesita una renovación. Sentados tranquilamente ante el televisor nuestros ojos y oídos son arrullados, hipnotizados, abducidos para conseguir un determinado producto. Hay quien dice que una imagen vale más que mil palabras, nada más lejano a la realidad, pues nada somos sin las palabras que generan pensamiento, y ellas, finalmente, de alguna u otra manera acompañan a esa imagen tan poderosa que una campaña publicitaria utiliza para atraer y arrastrar a tantas personas a comprar y consumir un producto. Y es bastante frecuente, casi diría yo que se ha puesto de moda, el uso del mundo clásico grecolatino como fuente de inspiración de los publicistas. El mundo de los mitos grecolatinos, sus elementos socioculturales, sus personajes, sus raíces léxicas, el mundo clásico grecolatino en fin, son fuente de inspiración para estos publicistas en sus campañas publicitarias. Marcas de reconocido prestigio hacen uso de la cultura clásica para anunciarse. Véase si no, este video localizado en You tube, sobre una importante marca de refrescos, donde se recrea uno de los espectáculos más populares del mundo romano: la lucha de gladiadores en el Anfiteatro. En este caso tres son las “gladiador@s” que se enfrentan ante un famosísimo “emperador”. Después de ver este video busca información sobre el Anfiteatro Romano y los espectáculos que se celebraban en él.

sábado, 9 de enero de 2010

VOLVEMOS. REPASAMOS. RECORDAMOS LA GRAMÁTICA GRIEGA.

Después de este largo y merecido descanso volvemos a la tarea, y como sospecho que las vacaciones han podido ocasionaros alguna que otra amnesia (eso sí, seguro que temporal) en lo que a la morfología griega se refiere, os dejo este enlace para que podáis repasar los contenidos gramaticales griegos. Es una gramática concisa que os ayudará a retomar las clases, o así lo espero.

domingo, 27 de diciembre de 2009

BONA ET FELICIA SATURNALIA OMNIBUS

¡¡¡FELICIA SATURNALIA !!!!



No me ha dado tiempo a incorporar mi felicitación navideña en este blog. Lo hago con retraso pero con interés. Mi interés está centrado en que conozcáis en qué consistían estas fiestas romanas muy parecidas en muchos de sus aspectos a las fiestas navideñas (a excepción clara del acontecimiento religioso que las navidades protagonizan en la cultura occidental). Estas fiestas se celebraban en la segunda quincena del mes de diciembre, y aunque comenzaron con un solo día festivo terminaron por alargarse hasta una semana. Abarcaban las fechas, más o menos, desde el 17 al 23 de diciembre, siendo el 21 de diciembre el solsticio de invierno en el hemisferio norte, o sea el día más corto y a partir del cual el invierno empieza a retroceder.

Las Saturnalia eran unas fiestas en honor al dios Saturno, dios de la agricultura y las cosechas.
Comenzaban con un sacrificio en el templo de Saturno en el foro, donde estaba depositado el erario o tesoro público guardado por los cuestores. Allí se liberaba a la estatua del dios de la cinta de lana que rodeaba su pedestal para impedirle que abandonara Roma. Una vez se celebraba el sacrificio al dios Saturno se continuaba la celebración con un banquete público de libre asistencia a todo el pueblo.

El año se cerraba así, con unas festividades llenas de alegría, paz y felicidad, pues con estas conmemoraciones se despedía el año saliente y se celebraba la llegada del nuevo año, un nuevo comienzo.

Esta fiesta rememoraba la Edad de Oro de la Humanidad en la que Saturno gobernaba y en la que no existían las diferencias sociales, no era preciso trabajar para vivir, reinaba la paz y siempre había comida sin necesidad de tener que ganársela.

Todo el mundo tenía acceso a la fiesta, por lo que, para que todo el pueblo pudiera participar de las conmemoraciones, se paralizaban las actividades de la ciudad. Se cerraban los comercios, las escuelas y los tribunales. Además se otorgaba la libertad a los presos y se suspendían las ejecuciones de los condenados a muerte.


La fiesta dentro del ámbito familiar se caracterizaba por el intercambio de regalos. A los hijos se les solía regalar muñecos (sigilla) y velas a los amigos (cerei). En estas fechas las familias se reunían y celebraban juntos estas fiestas participando de abundantes comidas y generoso vino. Entre los alimentos no podía faltar un dulce especial hecho de miel y frutos secos que guardaba en su interior un obsequio que no era otra cosa que un haba seca. El ritual “condenaba” al que encontrara el haba a ser coronado como princeps Saturnalicius, quien tenía el privilegio de ser obedecido en todo, sus órdenes debían ser cumplidas.


La gente vestía con sus mejores galas para asistir a los banquetes, dejaban de lado sus togas cotidianas para ataviarse con los trajes festivos (synthesis).


Las calles estaban llenas de gente deambulando por ellas y estaba permitido jugar y apostar en público. Además se llevaban a cabo sorteos de lotería que llenaban de ilusión y felicidad a los ciudadanos. Los espectáculos por excelencia de estas fiestas eran los combates de gladiadores celebrados en los anfiteatros.

Los esclavos participaban plenamente de esta fiesta. Los esclavos, que coronaban sus cabezas con unos gorros llamados Pileus, con forma cónica, símbolo de su libertad momentánea, eran liberados de sus tareas cotidianas y se intercambiaban los roles sociales, pues los esclavos eran servidos por sus amos, e incluso podían injuriarlos, sin ser castigados. También se les permitía desempeñar cargos del Estado.


En el segundo día de las Saturnalia se celebraba un carnaval, preludio de lo que serán nuestros actuales carnavales, que se celebran un poco más tarde que en época romana.

Como veis, hay muchos elementos de las Saturnalia que podemos identificar en nuestras fiestas navideñas: reuniones familiares, intercambio de regalos, bullicio en las calles, celebración del sorteo de lotería, cierto rito religioso, cenas copiosas y muy familiares, pasteles o dulces típicos, algunos de los cuales esconden sorpresas, vestimenta festiva…, y dejamos fuera el elemento carnavalesco que nosotros celebramos dos meses más tarde y en el que recogeríamos esa tradición de intercambio social de papeles.

Podéis asomaros a este enlace para vivir la fiesta Saturnalia y disfrutar de ella.

Yo, ya simplemente os digo BONA ET FELICIA SATURNALIA
Et Annus Novus melior vobis et ómnibus sit quam Annus Vetus.

LAS MUSAS ¿Quién es quién?



Las Musas, hijas de Zeus y Mnemósine, protegían las artes, las ciencias y las letras. Se suelen contar ordinariamente nueve: Calíope, Clío, Melpómene, Talía, Euterpe, Terpsícore, Erato, Polimnia y Urania.


URANIA
MUSA DE LA ASTRONOMÍA Y ASTROLOGÍA



En la mitología griega Urania (en griego Ουρανία "La celestial") es la musa de la Astronomía y la Astrología. Según diferentes fuentes es hija de Urano, engendrada sin madre o de Zeus y Mnemósine. Urania es la madre de Lino cuyo padre era Apolo. Es la menor de todas las musas.
Comúnmente se la representa vestida de azul, color que representa la bóveda celeste, teniendo cerca de sí un globo terráqueo, en el cual mide posiciones con un compás que lleva en una de sus manos. Tiene una corona o diadema formada por un grupo de estrellas, de las que también su manto va repleto. A sus pies, se encuentran esparcidos algunos instrumentos de matemáticas, razón por la cual algunos la consideran de forma tácita, como musa de las matemáticas y de todas las ciencias exactas.
A Urania se le atribuyó en un principio el dominio de la poesía astronómica y más tarde la ciencia astronómica en general. El hecho de que la astronomía tenga su propia musa, demuestra la importancia que esta ciencia ha tenido para la humanidad durante miles de años.

Urania aparece en numerosas representaciones artísticas (mosaicos, esculturas, óleos...) con un globo celeste y en
ocasiones, una corona de estrellas y un compás.





Nuria Carbonero 2º Bach.


Fuentes: culturaclasica.com y wikipedia.org






CALÍOPE
Musa de la Poesía Épica y Elocuente.

Estatua sedente de Calíope, Siglo I a.C



En la mitología griega (Καλλιόπη Kalliópê, ‘la de la bella voz’), Calíope es hija de Zeus y Mnemosines, la memoria. Se la suele representar con una diadema dorada y un poema épico en la mano.

Se casó con el rey tracio Eagro, con el que tuvo a Orfeo, Marsias (sátiro que tras desafiar a Apolo, murió a causa de su Hibris) y Lino (instructor musical de Heracles), aunque se creé que el padre de este último es Apolo y no Eagro. Con Estrimón, dios fluvial del río con el mismo nombre, engendra a Reso, rey tracio que muere en la guerra de Troya nada más llegar.

Se la considera como una musa mediadora, ya que fue juez en muchas disputas entre dioses, como la de disputa entre Afrodita y Perséfone por la custodia de Adonis.

Victor San Frutos. 2º Bach.

Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Calíope

CLÍO
Musa de la historia


Clío de Veermer

Introducción
Clío es la musa que orienta a los historiadores en la investigación del pasado. El conocimiento del pasado nos sirve para comprender mejor nuestro presente. Los griegos, eran muy afectos a los mitos , así crearon musas, personajes femeninos que regían el desarrollo de las diversas artes. Así, los poetas, los músicos o los historiadores invocaban a sus musas para que guiara su inspiración y los ayudara en su labor creativa.

La musa Clío
En la mitología griega, Clío (en griego Κλειώ Kleiô, de la raíz κλέω kleô, ‘alabar’ o ‘cantar’) es la musa de la historia y de la poesía heroica. Como todas las musas, es hija de Zeus y Mnemósine. Clío tuvo un hijo con Píero, rey de Macedonia, llamado Jacinto. Algunas fuentes afirman que también fue madre de Himeneo.
Se le suele representar como una muchacha coronada con laureles, llevando una trompeta en la mano derecha y un libro escrito por Tucídides en la izquierda. A estos atributos se une a veces el globo terráqueo sobre el que posa y el Tiempo aparece junto a él, para mostrar que la Historia abarca todos los lugares y todas las épocas. A veces sus estatuas llevan una guitarra en una mano y un plectro en la otra, pues también se le consideraba la inventora de la guitarra. En otras representaciones mucho más clásicas se representa a Clío llevando en su mano izquierda un rollo de papiro y a sus pies, una capsa o caja para guardar rollos.


Tarishi Belani 2º Bach.


Información obtenida de:
http://lamusaclio.blogspot.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Cl%C3%ADo

miércoles, 16 de diciembre de 2009

DICCIONARIO DE GRIEGO ON-LINE

Aquí os dejo un enlace para poder trabajar con un diccionario de griego on-line. El enlace lo podéis encontrar en Recursos Tic, en la columna de la derecha..

¿QUIÉN ES QUIÉN? ASTIANACTE



ASTIANACTE


Astianacte, en las rodillas de Andrómaca, intenta coger el casco de su padre Héctor, crátera con columna apulia de figuras rojas, hacia 370 a. C.-360 a. C., Museo Nacional del palacio Jatta en Ruvo di Puglia (Bari)

En la mitología griega, Astianacte (en griego Ἀστυάναξ), "el que reina en la ciudad", de ἄστυ}}, "ciudad" y ἄναξ, "dueño") es el hijo de Héctor y de Andrómaca, y por ello nieto de Príamo, rey de Troya.
Su padre le llama Escamandro (en griego Σκαμάνδριος), por el nombre del río que baña Troya, el Escamandro, pero el pueblo prefiere llamarlo Astianacte. Juega inocentemente con el penacho del casco de su padre en la famosa escena de despedida entre Héctor y Andrómaca.
Hay diversas versiones sobre su suerte:
según la tradición del Ciclo troyano, es reclamado por los caudillos griegos, especialmente Ulises. Neoptólemo, hijo de Aquiles, le da muerte lanzándolo desde lo alto de una torre de la ciudad;
una tradición más reciente, en cambio sostiene que no fue muerto, sino que más adelante fundó una nueva Troya, junto a su primo Ascanio, hijo de Eneas.


TARISHI BELANI 2º BACH.
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domingo, 13 de diciembre de 2009

¿QUIÉN ES QUIÉN?

Vamos a abrir una nueva sección dentro del blog en la que iremos incorporando vuestros trabajos de investigación sobre los personajes del mundo grecorromano que vayan saliendo en clase. La inauguramos con el trabajo de Nuria. Aquí lo tenéis.



POLIXENA


Escultura Rapto de Polixena (1855-1865) del italiano Pío Fedi (1816-1892) en Florencia





En la mitología griega Polixena o Políxene (en griego Πολυξένη Poluxénê) era una bella princesa, hija menor de Hécuba y Príamo, reyes de Troya.
Polixena nunca aparece realmente en la Ilíada original de Homero, sino que fue añadida a la historia por poetas posteriores.
Un oráculo profetizó que Troya no sería derrotada si Troilo cumplía los veinte años de edad. Su hermana Polixena y él cayeron en una emboscada y Aquiles mató al joven, enamorándose más tarde de Polixena. Según algunas historias, Aquiles murió cuando la visitaba durante una tregua, aunque otras historias cuentan que Polixena se suicidó tras la muerte de Aquiles.
El eidolon (fantasma) de Aquiles se apareció a los supervivientes de la guerra, exigiendo que Polixena, la princesa troyana, fuese sacrificada antes de que nadie pudiera marcharse. Su hijo Neoptólemo lo hizo, matándola sobre la tumba de Aquiles. La historia de su sacrificio se representa en la obra Hécuba y es mencionada en Las mujeres troyanas, ambas de Eurípides.

FUENTES:
- wikipedia.org
- Fotografía: google.es

Nuria Carbonero 2º Bach.B

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Paseo mitológico por el Prado

Como complemento a la ruta que coloqué sobre un paseo mitológico por el Paseo del Prado, visitando los monumentos más importantes con motivo clásico, aquí os dejo esta maravillosa presentación del profesor de historia del instituto, Santiago.


viernes, 4 de diciembre de 2009

EL MITO DEL NACIMIENTO DE ATENEA

A mis alumnos de 1º de bachillerato.

La semana pasada hablamos en clase del mito sobre el Nacimiento de Atenea. Para rememorar el mito os dejo aquí el texto de la pequeña representación teatral que algunos de vuestros compañeros, dos años atrás, representaron en el instituto. Seguro que lo recordáis porque fue muy divertido.
REPRESENTACIÓN DEL MITO DEL NACIMIENTO DE ATENEA

martes, 1 de diciembre de 2009

ADIOS, JULIO, ADIOS

Hoy hemos dado nuestro último adios a Julio, el director de nuestro instituto. Ha sido una despedida muy triste, como lo es la de todos aquellos que sabes no vas a volver a ver nunca más. El instituto se ha quedado huérfano, sin alma; los ecos de los pasillos, de la sala de profesores, de los despachos de dirección y secretaría, de conserjería y de cada una de las aulas, repiten en silencio su nombre. Su recuerdo estará en cada aula, cada despacho, cada silla, cada rincón del patio y jardín, cada luz, cada pared, cada ordenador, cada mesa, cada pizarra de nuestro insitituto. Nosotros lo recordaremos siempre, porque fue el alma del instituto Lázaro Carreter de Rivas-Vaciamadrid.

ADIOS, JULIO, ADIOS

Quiero dejaros aquí la despedida que le hace su compañero de departamento en su blog EL ALMOTACÉN. En este enlace la podréis encontrar.

http://pressura.blogspot.com/2009/11/julio-juan-perez-martinez-in-memoriam.html

domingo, 29 de noviembre de 2009

El ritmo del hexámetro. Cantando a Dafne en la Fuente de Apolo

El hexámetro es el nombre de un verso latino. Se utiliza fundamentalmente en la poesía épica de los grandes autores clásicos. Su ritmo está basado en la sucesión de seis pies o metros, cada uno de los cuales está formado por una sílaba larga y dos sílabas breves, -uu, pudiendo ser sustituídas las dos sílabas breves por una sílaba larga. A este metro o pie se le denomina DÁCTILO. Este ritmo es algo parecido al que le damos a las palabras de tres sílabas esdrújulas, en dónde la primera sílaba suena con más fuerza y durante más tiempo y las dos siguientes duran ambas lo mismo que la primera: éxito, cúspide, éxodo, práctico, céntrico... -uu. Con este ritmo, y teniendo en cuenta que las dos sílabas breves del metro dáctilo pueden ser sustituídas por una sílaba larga (- -)(y entonces el verso se llama ESPONDEO), tendríamos una secuencia del hexámetro como la que sigue:


/-uu /- uu /- uu /- uu /- uu / - - /.


Con este ritmo hemos pretendido leer los hexámetros escritos por el poeta latino Ovidio en su obra "Metamorfosis", relativos al mito de Dafne y Apolo. Aprovecho la ocasión para invitaros a buscar información sobre este mito y sobre el poeta latino que lo inmortalizó en su versos.



Pero antes podéis sentaros en la Fuente de Apolo, cerca del Museo del Prado y contemplar con vuestros oídos la transformación o metamorfosis de Dafne en laurel. Aquí lo tenéis:



http://woices.com/echo/2433

sábado, 28 de noviembre de 2009

MAPA CONCEPTUAL DEL ADJETIVO LATINO

DISCIPULIS SECUNDI CURSUS
Espero que este mapa conceptual del ADJETIVO LATINO os resulte eficaz para estudiar esta parte de la gramática. Os dejo el enlace para que podáis descargároslo.

http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1GS1JFBRP-S4K41B-16K9/EL%20ADJETIVO%20LATINO.cmap

martes, 24 de noviembre de 2009

PASEO MITOLÓGICO POR EL PRADO

Os dejo este mapa para que os animéis a visitar algunas de las representaciones mitológicas que podemos encontrar en Madrid. Esta ruta es muy agradable, un precioso paseo por el Prado, y podéis hacer parada, obligatoria casi, en el Museo del Prado y ver algunos de los cuadros relacionados con la mitología clásica.


Ver Paseo mitológico por el Prado en un mapa más grande