miércoles, 21 de octubre de 2015

PREGUNTAS SOBRE LA GEOGRAFÍA DE GRECIA

Como ya os comenté en clase os dejo aquí las preguntas sobre el tema de Geografía de Grecia. De ellas seleccionaré algunas para preguntaros en el próximo examen de Griego 1.

PREGUNTAS DE GEOGRAFIA DE GRECIA

1.- ¿Qué es el Peloponeso?

2.- Explica cómo es la superficie de Grecia

3.- ¿Cuáles son los ríos que destacaron de Grecia y dónde se encuentran

4.- ¿Qué es el Olimpo?

5.- ¿Por qué era famosa la isla jónica de Ítaca?

6.- ¿Qué metales había en Grecia?

7.- ¿Qué palacios se encuentran en Creta?

8.- ¿Cómo era la economía en Grecia?

9.- ¿Cómo es el clima de Grecia?

10.- ¿De dónde proviene el nombre de Ἐλλας?

11.- Qué exportaban e importaban los griegos?

12.- ¿Cuáles son los cuatro tipos de pueblos griegos?

13.- ¿Qué se cultivaba en Grecia y cuál era el cultivo más abundante?

14.- ¿Cuál era el centro político y cultural de la isla de Creta y cómo se llamaba a esa civilización?

15.- ¿Cómo era la organización social del pueblo micénico?

domingo, 4 de octubre de 2015

TETIS Y PELEO .UNA BODA QUE ES UN MITO QUE YO IMITO

"Hacemos un viaje en el tiempo. Nos detenemos siglos de siglos atrás. Traspasamos las puertas del Olimpo. Se celebra un banquete. Brindamos alegres por los felices novios. Tetis, la bella Tetis, sonríe enamorada a su recién esposo. Peleo, mortal afortunado, levanta la copa orgulloso de ser esposo de la más hermosa de las ninfas. Todos los dioses asisten a las bodas. Nadie echa en falta la pérfida presencia de la odiada y temida a la vez diosa de la discordia. Todos los dioses presentes, todos excepto una que airada abre las puertas. Entra Eris en escena. Enmudecen  los asistentes y atónitos observan la entrada triunfal de la maledicente y díscola diosa. Majestuosa, altiva, soberbia camina hacia los novios con venenoso presente. Deja un regalo de bodas. Una manzana rueda por la mesa nupcial. Una inscripción la acompaña: "Para la más bella" reza.·

Elige un personaje en este VIAJE EN EL TIEMPO. Colócate en su pensamiento y haz su monólogo tuyo. Dime quién eres y qué estás pensando.
 

YO SOY ERIS

El olimpo estaba callado, nadie pasando por las calles, supuse que sería porque aún era muy temprano y los dioses no estarían despiertos. Con mal humor me desperté, ya que me habían crecido nuevas serpientes y no hacían más que ruido. Me vestí con lo primero que vi y salí a la calle a comprar algo para desayunar, ya que llevaba una semana sin salir. Aquella semana había estado planeando crear un conflicto entre Hades y Perséfone porque eran muy felices y a mi eso me aburría.

Paseando por las calles me encontré con que estaban completamente vacías, ya no era tan temprano y a esas horas debería estar por lo menos Hermes, repartiendo mensajes y molestando como siempre. Estaba todo tan callado¡ Estuve dando vueltas por aquí y por allá y al final pude escuchar un ligero sonido. Descubrí que se estaba celebrando una boda a la que habían invitado a todos, menos a mi. Furiosa, pensé un maligno plan para que tan bonita boda se convirtiese en una catástrofe.

Después de pensar y pensar al final encontré el modo de arruinar la fiesta. Entonces grabé una inscripción (“para la más bella”)  en una manzana de oro y me presenté en la boda lanzándola a la mesa principal, donde se encontraba Zeus, su mujer, hijas… Afrodita, Hera y Minerva se lanzaron hacia mi manzana y se empezaron a pelear por ella, consiguiendo justo lo que yo quería.
Para eso me llamo Eris, la diosa de la discordia y la más lista de todas.
 
DELIA MUÑOZ HERNÁNDEZ. 4ºESO.

BENEVENTI ET BENEVENTAE NOVI ET ANTIQUI DISCIPULI ET DISCIPULAE

Mi bienvenida a tod@s mis alumn@s de este curso 2015-2016. Este año somos muchos en el aula; en realidad somos tantos que casi no cabemos en el Aula materia "CARPE DIEM", pero en realidad me causa una gran alegría constatar que tantos como 28 en 4ºESO, 31 en 1º de bachillerato y 22 en 2º de bachillerato han decidido embarcarse en la aventura académica de las lenguas clásicas. Próspero curso para tod@s.