lunes, 16 de febrero de 2015

INFANCIA Y EDUCACIÓN EN GRECIA

CARI DISCIPULI ET CARAE DISCIPULAE  de Griego 1, os dejo en esta entrada las preguntas de cultura resueltas que entrarán en el próximo examen.

1.- ¿Qué dos asignaturas tenían mucha importancia en la Grecia clásica entre los jóvenes para mantener un perfecto equilibrio entre el cuerpo y el espíritu?
Gimnasia y música
2.- ¿Cómo era la educación de los niños en Esparta?
Eran educados a partir de los 7 años por el pedónomo, un magistrado espartano que les educaba para que no fueran débiles ni temerosos y para que mostraran una obediencia férrea a sus superiores. La resistencia física era otro de los objetivos principales para poder formar buenos guerreros. Llevaban una disciplina extrema realizando  numerosos ejercicios físicos acompañados de música, descalzos y sin apenas vestimenta, y con una alimentación frugal.
3.- ¿Cómo se celebraba  el nacimiento de un hijo en Atenas y cómo se le reconocía?
Se celebraba con una fiesta al tercer día de nacer. Si era niño se colocaba en la puerta una corona de olivo y, si era niña, un ovillo de lana. El padre cogía en brazos al recién nacido y daba vueltas a la casa como prueba del reconocimiento legal de la criatura. Al décimo día le daban un nombre, normalmente el del abuelo.
4.-  ¿Qué función tenía un pedagogo en Atenas?
Tenía la función de cuidar el comportamiento de los niños dentro y fuera de la escuela y acompañarlos a la misma.
5.- ¿Qué aprendían los niños atenienses en   su primera etapa de formación?
Lectura, escritura, aritmética y geometría
6.- ¿Por qué se llamaba “gimnasia” a la actividad se realizaba en la palestra?
Porque los ejercicios gimnásticos se realizaban desnudos (gymnós)
7.- ¿Qué educación recibían las niñas griegas?
Aprendían a cocinar, a tejer la lana, a leer y también algunas nociones de música y aritmética
8.- ¿Quiénes estaban a cargo de la enseñanza superior en Atenas en el siglo V y qué asignaturas les impartían?
La enseñanza superior en la Atenas del siglo V estaba en manos de los sofistas, maestros itinerantes que impartían a los jóvenes conocimientos más especializados de aritmética, geometría, astronomía y retórica.
9.- ¿Por qué se llamaba “gramatikós”  al maestro de la etapa secundaria?
Porque era el maestro que profundizaba en el estudio de los poetas, fundamentalmente Homero y Hesíodo. Además de la lectura y recitación de los textos, se analizaba la gramática y se reflexionaba sobre el contenido moral.
10.- ¿Cómo se llamaba el edificio público para la enseñanza superior y qué asignaturas se impartían en él?

Gimnasio. Se impartían conocimientos de literatura, música y ciencia junto con la práctica de deportes.