viernes, 21 de octubre de 2011

EL RAP DEL ALFABETO

Seguro que ya habéis mejorado vuestra caligrafía griega, discipuli et discipulae, y, sin duda alguna, las letras griegas son ya amigas vuestras. Saquémoslas a bailar, pues, con este rap: el rap del alfabeto griego creado por SANTI MENOR cuando era alumno de 2º de bachillerato de Humanidades del IES Nº 5 de Avilés, Asturias.

lunes, 17 de octubre de 2011

"EL ASNO DE ORO"


Deberéis, discipuli et discipulae, leer tres capítulos de esta novela titulada "La metamorfosis o el asno de oro" de Apuleyo, y realizar una ficha de lectura sobre la parte relativa a la fábula de Psique y Cupido.


Esta novela está narrada en primera persona por Lucio, quien relata su viaje por Grecia, pleno de aventuras, encantamientos y magia. Lucio desea indagar en profundidad en todo lo relacionado con la magia y la brujería, para ello, se hospeda en casa de una bruja, Pánfila, de la que desea aprender todas sus artes de magia y brujería. La curiosidad de Lucio lo lleva a presenciar un día la transformación de Pánfila en macho cabrío; intrigado por este hecho sobrenatural, decide hacer uso de los embrujos de Pánfila para convertirse en pájaro, pero, por equivocación se convierte en asno. Antes de poder deshacer el encantamiento es utilizado como burro de carga por unos ladrones que robaron en la casa de su anfitrión y se lo llevaron consigo. Acompaña como asno a los ladrones de fechoría en fechoría, y es maltratado por ellos. Va pasando de un amo a otro y con ellos conoce las vergüenzas, miserias e injusticias del género humano. Después de largo peregrinar suplica a la diosa Isis que le devuelva su forma humana. La diosa se aparece ante él y lo instruye para que asista a una procesión y coma las rosas que habrán de restituirle su forma corporal. Lucio obedece el mandato de la diosa y vuelve a convertirse en hombre.

La novela tiene una moraleja: el hombre que se deja llevar por la curiosidad y los bajos instintos pierde su naturaleza humana y sólo mediante la misericordia de la diosa madre, a través de las rosas que simbolizan las virtudes del alma, puede llegar a redimirse.

Esta es la ficha que deberéis realizar una vez leáis los capítulos IV,V y VI de la novela:


FICHA DE LECTURA DE LOS LIBROS IV, V Y VI DE
“EL ASNO DE ORO” DE APULEYO.

1. Argumento de la historia de Psique y Cupido
2. Resumen de los tres libros o capítulos leídos.
3. Ponle título a la historia de Psique y Cupido
4. ¿Cuál es el motivo por el que los ladrones vuelven angustiados y preocupados a la cueva? ¿Qué botín traen consigo?
5. ¿Por qué la muchacha no deja de llorar ni aún después de haberse dormido? ¿Qué explicación le da a la vieja que justifique su desmedida angustia?
6. ¿Cómo calma la vieja a la muchacha?
7. ¿Qué fue lo que causó tanta indignación y cólera a Venus para castigar inicialmente a Psique? ¿En qué consistió el castigo?
8. ¿Qué respuesta le da el oráculo de Apolo al padre de Psique en la consulta que le hace sobre el matrimonio de su hija?
9. ¿Cómo llega Psique al valle donde conocerá a su marido?
10. ¿Qué consejos y recomendación da Cupido a Psique sobre sus hermanas?
11. ¿Por qué abandona Cupido a Psique?
12. ¿Cuáles son las pruebas que impone la diosa Venus a Psique? Enuméralas. ¿Por qué se las impone? ¿Consigue Psique superarlas?
13. Describe los siguientes personajes:
a. PSIQUE
b. EROS/CUPIDO
c. HERMANAS DE PSIQUE
d. LUCIO
14. ¿Qué otro final se te ocurriría para la historia?
15. Opinión personal

RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA FICHA DE LECTURA:
• Justifica cada una de tus respuestas con referencias al libro
• Contesta únicamente a aquello que se pregunta.
• Realiza la ficha contestando a las preguntas en el orden establecido.
• Elabora un índice una vez acabado el trabajo.

Quizá al leer el resumen de la novela de Apuleyo te apetezca continuar leyendo el libro, eso estaría muy bien.

domingo, 16 de octubre de 2011

BIENVENIDA A TODOS MIS ALUMNOS DURANTE ESTE CURSO 2011-2012

Me habría gustado acercarme antes a este blog de trabajo para daros la bienvenida, discipuli et discipulae, pero este tan controvertido inicio de curso me ha tenido tan ocupada que apenas me quedaba tiempo para acercarme detenidamente a saludaros y presentaros esta herramienta de trabajo en la que encontraréis anécdotas, fábulas, saberes, noticias y datos del mundo clásico en el que nos moveremos durante este curso escolar. Y ahora, a la faena. Comenzaremos a trabajar presentándoos dos enlaces. El primero de ellos es de este mismo blog y ya lo hemos trabajado en clase, pero os vendrá bien recordarlo. Es una presentación con el título de "Leer griego es fácil" Pincha en el link para verla.

El segundo de los enlaces a los que habréis de acceder es un documento de caligrafía griega para aquellos que aun tengan dificultades para hacer las letras griegas o quieran perfeccionar su caligrafía. El enlace es el siguiente:
Caligrafía de griego

También puedes verlo en este mismo blog:

Quizá volváis a vuestros años de niñez al recordar cómo haciais vuestras primeras caligrafías. Ánimo, escribid en griego.