domingo, 29 de noviembre de 2009

El ritmo del hexámetro. Cantando a Dafne en la Fuente de Apolo

El hexámetro es el nombre de un verso latino. Se utiliza fundamentalmente en la poesía épica de los grandes autores clásicos. Su ritmo está basado en la sucesión de seis pies o metros, cada uno de los cuales está formado por una sílaba larga y dos sílabas breves, -uu, pudiendo ser sustituídas las dos sílabas breves por una sílaba larga. A este metro o pie se le denomina DÁCTILO. Este ritmo es algo parecido al que le damos a las palabras de tres sílabas esdrújulas, en dónde la primera sílaba suena con más fuerza y durante más tiempo y las dos siguientes duran ambas lo mismo que la primera: éxito, cúspide, éxodo, práctico, céntrico... -uu. Con este ritmo, y teniendo en cuenta que las dos sílabas breves del metro dáctilo pueden ser sustituídas por una sílaba larga (- -)(y entonces el verso se llama ESPONDEO), tendríamos una secuencia del hexámetro como la que sigue:


/-uu /- uu /- uu /- uu /- uu / - - /.


Con este ritmo hemos pretendido leer los hexámetros escritos por el poeta latino Ovidio en su obra "Metamorfosis", relativos al mito de Dafne y Apolo. Aprovecho la ocasión para invitaros a buscar información sobre este mito y sobre el poeta latino que lo inmortalizó en su versos.



Pero antes podéis sentaros en la Fuente de Apolo, cerca del Museo del Prado y contemplar con vuestros oídos la transformación o metamorfosis de Dafne en laurel. Aquí lo tenéis:



http://woices.com/echo/2433

sábado, 28 de noviembre de 2009

MAPA CONCEPTUAL DEL ADJETIVO LATINO

DISCIPULIS SECUNDI CURSUS
Espero que este mapa conceptual del ADJETIVO LATINO os resulte eficaz para estudiar esta parte de la gramática. Os dejo el enlace para que podáis descargároslo.

http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1GS1JFBRP-S4K41B-16K9/EL%20ADJETIVO%20LATINO.cmap

martes, 24 de noviembre de 2009

PASEO MITOLÓGICO POR EL PRADO

Os dejo este mapa para que os animéis a visitar algunas de las representaciones mitológicas que podemos encontrar en Madrid. Esta ruta es muy agradable, un precioso paseo por el Prado, y podéis hacer parada, obligatoria casi, en el Museo del Prado y ver algunos de los cuadros relacionados con la mitología clásica.


Ver Paseo mitológico por el Prado en un mapa más grande

domingo, 22 de noviembre de 2009

Diccionario de latín on-line

Os dejo en el apartado de Recursos TIC un enlace para poder buscar palabras en el diccionario latino. Así, entre chat y chat, podéis ir haciendo las traducciones; ya no tenéis excusa. No es el mejor método, es cierto, pero...

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Tecleador en griego Sibylla

Como algunos de vosotros, discipuli et discipulae, me habéis preguntado cómo podríais escribir en griego en el ordenador, os dejo este enlace para que, si queréis, instaléis el programa Sibylla, muy fácil de utilizar, y con el que podréis escribir en griego antiguo, con acentos y espíritus.

http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/5_aps/esplap17.htm

Leer griego es fácil. ¿por qué no lo intentas? por Ana Ovando

Os dejo una presentación, discipuli et discipulae de 1º de bachillerato, para que afiancéis el conocimiento de las letras griegas. Seguro que os gusta.



http://www.slideshare.net/ovando/leer-griego

miércoles, 11 de noviembre de 2009

El nombre de nuestra "AULA MATERIA"

Como ya sabéis todos, este año hemos iniciado un nuevo proyecto en el centro denominado "AULAS MATERIA" que modifica sustancialmente el concepto de clase que hasta ahora teníais. Cada asignatura se impartirá en un Aula Materia y sois vosotros, discipuli et discipulae, los que acudís al aula de latín, griego y cultura clásica en lugar de ser los profesores los que acudimos a las aulas de los distintos grupos como habíamos venido haciendo hasta ahora. El aula de nuestras materias se denomina, como ya sabéis, CARPE DIEM. El primer cometido que vamos a llevar a cabo en este blog va a ser precisamente documentar el nombre del aula. Deberéis explicar qué significa ese nombre, de dónde proviene, qué trascendencia ha tenido y en qué otros aspectos en la actualidad, música, libros, actitudes..., podemos recoger su sentido. Además podríamos intentar buscar un logotipo, dibujo, obra de arte... para colocarlo a la entrada del aula junto a su nombre.

AULA CARPE DIEM

Ave discípuli et discipulae. Este blog tiene como objetivo inicial ser un lugar de encuentro donde podamos comunicarnos virtualmente y trabajar de manera diferente. Espero que este blog os sea útil y que tanto vosotros como yo aprendamos nuevas formas de acercarnos al conocimiento de la cultura clásica. Os invito a participar en él ya que este blog es por y para vosotros. Entre todos podremos hacer un buen trabajo.